40 MIPYMES DEL SECTOR TURISMO INICIAN IMPLEMENTACIÓN DE ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA

By  |  0 Comments

Las metas que deberán cumplir los empresarios del sector alojamiento y gastronómico incluyen reducciones del 5% en consumo de agua, energético y en la generación de residuos sólidos, además de un 2% en la concentración de aceites y grasas en las aguas servidas. Asimismo, prevé implementar indicadores de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para la medición de huella de carbono.

 

Cerca de 40 Mipymes de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa participaron en un taller de difusión del Acuerdo de Producción Limpia “Turismo Sustentable de la Región de Coquimbo” suscrito en 2014, en el que se dio a conocer el plan de trabajo para el logro de las metas y acciones propuestas que buscan incorporar las mejores prácticas sustentables en la actividad turística como una estrategia para lograr el reconocimiento por parte de los turistas más exigentes y con mayor nivel de gasto.

 

La actividad se realizó en la Universidad de La Serena con la relatoría de representantes de Sercotec, Savia Consultores y el Consejo Nacional de Producción Limpia, instancia en que se brindó además información sobre los instrumentos de cofinanciamiento disponibles para el sector y se programó un plan de visitas de diagnóstico de las instalaciones de las empresas beneficiarias.

 

Según explicó Andrea Cifuentes, secretaria del Comité Regional de Producción Limpia, la implementación del APL tendrá una duración de 24 meses y entre los principales objetivos se busca que el sector alojamiento pueda obtener el sello “S” de Sustentabilidad que otorga Sernatur.

 

“En Chile existen 71 alojamientos que tienen el sello “S”, el que cuenta con varios reconocimientos internacionales, por eso lo hemos incorporado en este APL. Nuestro gran aporte al sector turístico de la región se visualiza en que, al final de la implementación de este APL, 21 empresas de alojamiento, cuatro de Choapa, dos de Limarí y 15 de Elqui, obtengan la doble distinción de “Producción Limpia” y el sello “S” de Sustentabilidad Turística. Esto les brindará una calidad diferenciadora de sus competidores, así como una mejor imagen ante los turistas tanto nacionales como extranjeros”, sostuvo.

 

Por su parte, la presidente de la Cámara Regional de Turismo Región de Coquimbo, Laura Cerda,  destacó que las empresas buscan generar una diferenciación y el APL impactará de manera directa en el servicio final que se entrega al cliente.

 

“Desde el momento que el empresario acepta participar, se responsabiliza en lograr la certificación a la cual podría acceder.  Como Cámara de Turismo Región de Coquimbo valoramos ir avanzando en el mejoramiento de la calidad de nuestros asociados pero se requiere asociar proyectos de fomento a través de Sercotec u otra entidad, para realizar y apoyar a los empresarios que tengan que realizar inversiones para lograr la certificación. Es decir, que haya una coherencia entre lo que se exige desde las nuevas normas y el apoyo que se necesita para lograr dichos objetivos”, expresó la dirigente gremial.

 

 

Cabe destacar que este acuerdo del rubro turismo impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia cuenta con la participación de Corfo, Dirección Regional del Trabajo, Innova Chile, Sernatur así como Seremías de Salud y Energía. Entre sus desafíos se encuentran lograr reducciones del 5% en el consumo de agua, en la generación de residuos sólidos y en el consumo energético, además de un 2% en la concentración de aceites y grasas en las aguas servidas. Asimismo, prevés implementar indicadores de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para la medición de huella de carbón.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *