En Smart Energy Concepts analizan iluminación en la agroindustria:

By  |  0 Comments

Eficiencia energética en el sector agroalimentario
Sustentabilidad, ahorro energético, productividad y bienestar de las personas.
“La iluminación no es algo trivial, ni un commodity como se solía pensar, sino que se necesita entender los importantes y múltiples efectos de la iluminación en las personas y en sus labores productivas” señala Erwin Plett -ingeniero de la Universidad de Chile, doctorado del KIT, Karlsruhe Institute of Technology de Alemania, con post doctorado en energías en la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, y director de Alfa Lux en Chile-quien expuso recientemente estos principios de eficiencia energética en el sector agroalimentario, dentro del proyecto Smart Energy Concepts, iniciativa de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL) que se ejecuta en colaboración con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) por un Chile agrificiente.

En la presentación, ante más de una treintena de participantes, se identificaron las tecnologías de iluminación usadas actualmente en el agro y la agroindustria, con categorización de cada tecnología por su sustentabilidad (incluyendo el evitar tener que manejar residuos peligrosos). Se cuantificaron las diversas tecnologías de iluminación por las “ganancias duras” (potencia instalada necesaria en kW y energía a pagar en kWh) que generan, calculadas usando el concepto de ciclo de vida. Y además se demostraron las “ganancias blandas” que se traducen por ejemplo en menores errores de producción, en una mayor productividad de los colaboradores y en un mejor bienestar de las personas que trabajan con esa iluminación, bajo el concepto científico y práctico de la iluminación centrada en los seres humanos (Human Centric Lighting) para entender los efectos visuales, los biológicos y los emocionales que tiene la iluminación en las personas.
Ecología y resultados energéticos
En el aspecto ecológico se analizó la eliminación del Hg de luminarias fluorescentes (FL y CFL) y a menor consumo de energía eléctrica, menos gases de invernaderos. Por su parte, “dentro de los ahorros duros, la potencia instalada baja a un 25% con mucho mejor iluminación. Y el consumo energético baja hasta un 5% del convencional”, enfatiza el especialista Plett.
Además se dieron a conocer ejemplos de potenciales de ganancias y resultados ecológicos, energéticos y productivos que se pueden alcanzar con la incorporación de las más avanzadas tecnologías de iluminación, con el uso de eficientes sensores y modernos actuadores y asesorías especializadas para que el diseño de los proyectos de iluminación maximicen el bienestar de las personas. Lo ideal siempre es usar la luz natural del sol y si no se puede se deben usar sistemas de iluminación con calidad de luz solar tanto para aumentar el bienestar de las personas, como la concentración y la productividad de los colaboradores. “La luminaria es una máquina que convierte electricidad en radiación visible para los humanos y para ser económica tiene que ser eficiente, ya que no es trivial en la agroindustria como en otros sectores productivos. El diseño de un proyecto de iluminación debe ser realizado por especialistas con conocimientos de fisiología humana y moderna tecnología de iluminación”, concluye Plett. www.alfalux.eu
Lectura de foto de izquierda a derecha: Annika Schüttler, jefe proyecto Smart Energy Concepts, junto a Erwin Plett de Alfa Lux Chile e Iris Wunderlich Project Manager en reciente encuentro de iluminación para la agroindustria.
RR.PP.:appelcomunicaciones cappel@appelcomunicaciones.cl cel 973890487

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *