Viernes , 18 abril 2014
Estás aquí: Inicio > Noticias > Fiscalizadores de la SMA se capacitan para la inspección de olores molestos

Fiscalizadores de la SMA se capacitan para la inspección de olores molestos

La iniciativa busca calibrar el olfato de los funcionarios bajo normas internacionales

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó una capacitación a 10 de sus fiscalizadores, en conjunto con el Laboratorio de olfatometría Ecometrika, para la calibración de su olfato bajo la NCh. 3190:2010 y diversos test de percepción de olor en terreno.

Mediante tres sesiones no consecutivas, los fiscalizadores se sometieron a pruebas para determinar su percepción olfativa, con el objetivo de estandarizarla, para hacerla representativa de una población posiblemente afectada por un problema de olores molestos.

La capacitación permitió calibrar el nivel de sensibilidad olfativa de los fiscalizadores, objetivando las inspecciones ambientales a través de la aplicación de las metodologías que lideran la inspección del impacto odorante en el mundo. La experiencia tiene como objetivo principal que los fiscalizadores cuenten con herramientas para validar las denuncias de una población determinada, afectada por un problema de olores molestos y/o fiscalizar compromisos adoptados en las Resoluciones de Calificación Ambiental.

El procedimiento cuenta de tres partes principales: Primero, la selección y calibración de los  panelistas se realiza bajo la norma NCh 3190:2010, que utiliza el gas patrón n- butanol como parámetro principal. Luego, se someten a una prueba de sensibilidad y reconocimiento de notas de olor, y finalmente a un test de identificación de intensidades de olores.

La SMA continuará durante el año realizando diversas capacitaciones a su equipo de expertos fiscalizadores, con el objetivo de que las inspecciones ambientales se realicen conforme los más altos estándares y metodologías disponibles.

Los comentarios están cerrados.