Gran final del Concurso estudiantil de Eficiencia Energética Con-Ciencia

By  |  0 Comments

Propuestas presentadas debían reducir el gasto de energía eléctrica en el hogar, ser una solución novedosa, amigable con el medio ambiente y factible de desarrollar. 

Valparaíso, 24 de agosto de 2017.-  En el salón de eventos de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, se llevó a cabo la gran final del Concurso Escolar de Eficiencia Energética Con-Ciencia 2017, la actividad fue patrocinada por la SEREMI de Energía de la Región de Valparaíso, y organizada por la Empresa el Mercurio de Valparaíso, Chilquinta Energía y la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El principal objetivo del concurso fue inventar un producto científico, que permitiera generar conciencia y aportar a la eficiencia energética de los hogares. Durante la jornada los 9 semifinalistas tuvieron la oportunidad de presentar su prototipo al jurado, autoridades y público presente, para luego determinar quién sería el gran ganador.

El Seremi de Energía, Esteban Montiglio destacó la participación y compromiso de los estudiantes señalando “estoy gratamente sorprendido al ver la calidad de los grupos que hoy expusieron, se nota que los jóvenes aplicaron su talento e ingenio y eso nos insta a continuar trabajando y apoyar iniciativas de esta índole que buscan que tengamos un futuro mejor”.

Por su parte la jurado del concurso, María José Riquelme quién es Jefe Proyectos de Innovación de Chilquinta señaló que “en esta  última etapa pudimos ver los avances que los estudiantes tuvieron desde la primera sesión a hoy, finalmente materializaron sus equipos y esos es súper importante, la decisión fue difícil pero creemos que todos son ganadores por estar aquí hoy”.

Las propuestas presentadas debían reducir el gasto de energía eléctrica en el hogar, ser una solución novedosa, amigable con el medio ambiente y factible de desarrollar.

En la final participarán alumnos de establecimientos educacionales pertenecientes a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quillota y San Antonio.

Proyecto Ganador

Finalmente los estudiantes del Colegio Champagnat de Villa Alemana en compañía de su profesor de ciencia, fueron los flamantes triunfadores de Con-Ciencia 2017, quienes gracias a su proyecto Cargador X 2.0 ganaron un macbook cada uno, y el colegio una gif card para apoyar el equipamiento del establecimiento en su laboratorio de ciencias.

Frente a esto, el profesor Miguel Lobos, jefe del departamento de ciencias del colegio ganador dijo “estamos contentos porque después de un largo esfuerzo de los chicos, que se quedaban hasta tarde en el colegio trabajando, rindió sus frutos. Básicamente porque tratamos de entregar una solución más sustentable al problema, entregando datos duros y contribuir a generar conciencia en el ahorro energético, también, quiero felicitar  todas las propuestas presentadas porque para mí como profesor de ciencias todas tenían su valor”.

El equipo Doctor Dre presentó su prototipo denominado “Cargador X 2.0” que consistía en generar energía eléctrica a partir de energía mecánica mediante el uso de una bicicleta, lo cual permitía cargar celulares o Tablets llegando de 0 a 100% en un recorrido de 600 a 1 kilómetro de distancia,  que en definitiva permitirá un ahorro de energía y contribuir a una vida más saludable.

Al finalizar la jornada, Ariel Leiva, Director del Programa de I+D+i+e del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV saludó a los estudiantes que llegaron a esta instancia “los felicito a todos por estar aquí y ser agentes de cambio para mejorar la sociedad y el mundo en general, hoy en día hay muchas problemáticas como la contaminación, cambio climático, falta de agua y energía y ustedes están pensando cómo mejorar esto, los felicito y los insto a seguir por este camino y a sentirse desde ya unos ganadores”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *