Hospital de Puerto Montt se adjudica $200 millones para aplicar sistemas de eficiencia energética

By  |  0 Comments

La empresa Enel Distribución S.A. se adjudicó los trabajos. Se dio a conocer el proyecto a la comunidad hospitalaria.

Con un monto de inversión aproximado de 200 millones de pesos por parte del Ministerio de Energía, el Hospital de Puerto Montt, continúa realizando iniciativas eficientes, con el compromiso de convertirse en un establecimiento sustentable.

La Agencia de Eficiencia Energética (AChEE), dio a conocer a la comunidad hospitalaria y público en general, que la empresa que se adjudicó la licitación para implementar dicho proceso es Enel Distribución S.A.

La empresa tiene un plazo de 30 días corridos para realizar la primera parte de la ingeniería de detalle del proyecto, que permitirá mejorar los sistemas consumidores de energías, tales como sistemas de climatización, iluminación artificial, calentamiento de agua sanitaria, calderas e incorporación de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos, entre otros.

“El director del Hospital, doctor Yuri Carvajal afirmó que “los hospitales deben ser instituciones sustentables, nosotros somos 2 mil ochocientos funcionarios, es una gran tarea la que debemos realizar, pero creo que hoy estamos dando un gran paso. El mensaje para nuestros funcionarios y comunidad en general, es que todas las iniciativas no corresponden sólo a iniciativas hospitalarias, se unen a las políticas de gobierno comprometidas con la sustentabilidad”.
El seremi de Energía de la Región de Los Lagos, Javier García, señaló que “la importancia se verá reflejada cuando en un tiempo más la eficiencia energética sea parte de nuestros servicios públicos y edificios y podamos tener ahorro y buen uso de la energía. Esperamos al año 2025 tener un 20% de disminución, a través de estas regulaciones”.

La autoridad energética agregó que la región de Los Lagos posee tres hospitales de alta complejidad. Se trata del Hospital de Puerto Montt, el Hospital Base San José de Osorno y el Hospital Doctor Augusto Riffart de Castro. “El objetivo es mantener o mejorar el nivel de confort de los recintos hospitalarios, pero además, que se refleje un ahorro energético importante”, dijo.

El jefe de Implementación del Proyecto de Enel, Jean Franco Patrón, explicó que “este servicio viene a instalar sistema de control eficiente para lograr integrar energías que el hospital ya tenía presente en su central térmica, dando prioridad a los combustibles menos dañinos que permitan un menor consumo y eficiencia también en el uso de los recursos del hospital. Además, modificaciones en distribuciones hidráulicas, integración de nuevos equipos, toma de control de los sistemas y sin duda llevar a los operarios a una renovación tecnológica”.

Dentro del plan de trabajo se tiene considerado capacitaciones a los operarios al inicio del proyecto, y durante toda la implementación de nuevas tecnologías.

El proyecto ya se encuentra en ejecución y la carta Gantt involucra 255 días de obra, de ingeniería en una primera etapa y luego puestas en marcha. Después de 12 meses, se verificarán los avances en el ahorro de energía.

Fuente: Codexverde

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *