Industriales de la Reina inician el camino de la sustentabilidad

By  |  0 Comments
Sellaron un Acuerdo de Producción Limpia con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático que permitirá impulsar proyectos de energías limpias, programas de eficiencia energética y  gestión de residuos, así como acciones de RSE en beneficio de la comunidad vecina del Parque Industrial de la comuna.
 
Alrededor de 25 empresas que hacen parte de la Asociación de Industriales de la Reina -AIR- serán beneficiadas por esta iniciativa que busca mejorar los estándares de gestión ambiental y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al desarrollo de una comuna más sustentable.
 
La ceremonia de firma fue encabezada por el seremi de Medio Ambiente RM, José Miguel Arriaza, el alcalde de la Municipalidad de la Reina, José Manuel Palacios, el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Juan Ladrón de Guevara, y el presidente de la Asociación de Industriales de la Reina (AIR), Pablo Sakamoto.
 
El APL  cuenta con la participación de los Ministerios de Medio Ambiente y Energía, Municipalidad de la Reina y la Seremi de Salud RM. Nace del interés de las empresas de abordar el diseño de estrategias para reducir impactos, como las emisiones contaminantes, que signifiquen un real aporte a la gestión productiva y ambiental de las comunas de la zona sur-oriente de la Región Metropolitana.
 
El Seremi de Medio Ambiente RM,  José Miguel Arriaza, aseguró que “este Acuerdo de Producción Limpia junto con permitir avanzar en el cuidado del medio ambiente, en el ahorro energético y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejora la calidad de vida de los habitantes de La Reina y su entorno. Esperamos que sean más los industriales que se sumen al compromiso de tener prácticas de sustentabilidad en sus tareas de producción”.
 
Para Pablo Sakamoto, presidente de la Asociación de Industriales de La Reina (AIR), el APL es un gran desafío, y precisó “debemos actuar ahora para dar pie atrás en la contaminación que generamos y lo que significa este cambio climático”.  
 
Explicó que muchas empresas del Parque Industrial no sólo son productivas sino de servicios y generan muchos residuos sólidos que pueden ser reciclados, por lo que “estamos dispuestos a colaborar por una responsabilidad social que tenemos como empresarios, sobretodo en una comuna verde como es La Reina, donde trabajamos de la mano con el gobierno comunal y ahora con la Agencia para hacer un trabajo conjunto”.
 
Por su parte, el director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Juan Ladrón de Guevara, enfatizó que ésta es una iniciativa muy interesante “porque beneficiará a una zona industrial muy emblemática que se creó con una visión de ciudad que hoy es muy vigente”.
 
Añadió que el APL es absolutamente voluntario por lo que las empresas se comprometen con el convencimiento que es una real oportunidad de mejora. “Incorporar buenas prácticas en los procesos, las relaciones con el entorno y con los actores locales es muy positivo, tanto para las industrias como para la comuna”,  dijo el ejecutivo de la ASCC.
 
El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, valoró los esfuerzos del Gobierno y del mundo privado que han permitido a la comuna ir avanzando en este tipo de acciones. “El APL está en línea con los ejes que hemos estado trabajando como municipalidad; sin duda, el tema medioambiental es fundamental y hoy día es tema en nuestro país y tenemos que aprovecharlo porque necesitamos seguir siendo lo que en esencia somos, una comuna verde”, dijo la autoridad comunal.
 
Alcances del APL
 
Los objetivos de esta alianza público-privada consideran el desarrollo de un plan de gestión integral de residuos sólidos con medidas de prevención, disminución y valorización, en el que las empresas se comprometen a disponer sus residuos sólidos no peligrosos en el Centro de Reciclaje Comunal La Reina, con la colaboración de la Municipalidad.
 
Con el apoyo del Ministerio de Energía, se implementarán programas de eficiencia energética y se elaborarán al menos cinco estudios de pre-factibilidad de energía fotovoltaica para autoconsumo o inyección a la red a empresas preseleccionadas.
 
Además, se implementarán indicadores de sustentabilidad, se fortalecerán las capacidades de los trabajadores en las materias abordadas y se priorizarán acciones de Responsabilidad Social encaminadas a la generación de valor compartido tanto con la comunidad vecina al parque industrial como con los trabajadores.
 
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *