Ministra Williams anuncia beneficios a pequeños mineros de la provincia de Petorca

By  |  0 Comments
   La secretaria de Estado resaltó la alianza público-privada en la construcción del Poder de Compra de la zona, además, anunció rebajas de patentes mineras y lanzó plan de capacitación a productores de baja escala.
Con el objetivo de apoyar a los pequeños mineros de la provincia de Petorca, la ministra de la Cartera, Aurora Williams, encabezó la ceremonia de entrega de Padrón de la Empresa Nacional de Minería, Enami, a la Planta de Tratamiento de Metales Antawara.
Esta alianza público-privada autoriza una compra venta del orden de 2.600 toneladas vigente hasta el 30 de enero, con renovación automática al pagar la patente comercial municipal.
“Desde que asumimos en 2014 la inversión de los programas de Fomento de Enami en la Región de Valparaíso alcanza los US$ 2.701.107 distribuidos en apoyo al Reconocimiento de Recursos y Reservas, Créditos, apoyo a la producción segura, desarrollo de capacidades competitivas y estudios distritales”, enfatizó la secretaria de Estado.
Dicho monto ha contribuido al dinamismo de 56 proyectos lo que ha impactado en 156 beneficiarios de la provincia de Petorca.
En la oportunidad, la titular de minería destacó el trabajo conjunto de organismos públicos y privados “somos testigos nuevamente de los resultados del acertado diálogo multiactor, que ha sido sello de nuestro Gobierno”.
Además, la secretaria de Estado anunció que el Servicio Nacional de Geología y Minería, a través de su Dirección Regional Zona Centro, desarrolló un trabajo en terreno junto a las asociaciones mineras de la Región de Valparaíso mediante diversas iniciativas como talleres de capacitación, fiscalizaciones participativas, elaboración de planes de emergencias, y la aplicación de la Ley N° 19.719 sobre rebaja de patentes mineras renovables cada dos años y que ampara las pertenencias en explotación cuya superficie no supere las 100 hectáreas.
“Hemos trabajado intensamente en difundir este instrumento, como también en dar seguimiento a las observaciones y requerimientos del sector. Y hoy  podemos decir que en el período 2015-2017, se concretaron 113 certificados que han beneficiado a los productores de esta región del país”, indicó Williams.
Añadió, “lo anterior implicó que, de un total aproximado de $30 millones que debían cancelar por concepto de patente minera, con el beneficio que la ley otorga y que gestionó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sólo tuvieron que desembolsar en promedio cerca de $300 por cada certificado emitido”.
Plan de Certificación de competencias laborales
      Durante su visita por la provincia de Petorca, la autoridad lideró el lanzamiento del “Programa Piloto de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales para la Pequeña Minería Artesanal”, cuyo objetivo principal es reconocer de manera formal la formación y función al interior del proceso extractivo.
      El plan, que entra en operación en las regiones de Valparaíso y del Libertador Bernardo O’Higgins, beneficiará a 140 trabajadores del sector con fondos provenientes del Programa de Asistencia y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería y Minería Artesanal del Ministerio.
     Al respecto, la secretaria de Estado señaló “durante los dos últimos años, hemos realizado experiencias piloto de certificación de trabajadores de la pequeña minería en Valparaíso y Coquimbo, evaluando y certificando a más de 200 personas, en colaboración con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)  y el Programa Chile Valora”.
    En la Región de Valparaíso los beneficiados sumarán 70 de la Provincia de Petorca quienes deberán someterse a la calificación de un Centro Evaluador de Competencias Laborales que certifique los perfiles de “Maestro de Mina Subterránea” y “Operador Pala Menor Tamaño Mina Subterránea”.
—————

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *