Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

By  |  0 Comments

La secretaria de Estado participó en Calama en el Lanzamiento de la “Hoja de Ruta 2025 del Clúster Minero de la Región de Antofagasta”, iniciativa que convoca a empresas mineras, proveedores y emprendedores de la industria. Además, la autoridad asistió a la firma de un convenio colegio-empresa; visitó las dependencias de EcoMetales; y se reunió con pequeños mineros de la zona.

Con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, autoridades regionales y representantes de la industria minera, se lanzó la “Hoja de Ruta 2025 del Clúster Minero de la Región de Antofagasta” en Calama, la que guiará el plan estratégico en la Región de Antofagasta y que busca impulsar una industria regional de servicios tecnológicos en minería.
Lo anterior, con el aporte de emprendedores, capital humano, empresas, proveedores, centros de investigación y comunidades como protagonistas.
Durante la ceremonia, se dieron a conocer los avances de la iniciativa de la que se espera otorgue también mayor competitividad industrial a la zona, con visión a largo plazo.
En la oportunidad, la ministra Williams junto a las autoridades presentes y dirigentes de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, hizo un recorrido por una muestra de productos, servicios y proyectos de empresas que participan en el cluster.
Al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que “el desafío de la industria es dar los espacios para incorporar una mayor innovación en los procesos mineros. Es fundamental incluir tecnologías, y hacer el salto cualitativo para que experiencias innovadoras, como las que pude conocer en los distintos stands, puedan pasar a etapas más industriales”.
“En Chile tenemos capital humano capacitado y talentoso para desarrollar nuevas soluciones. Tenemos una experiencia centenaria como país minero. Por eso creo que llegó el momento de que la industria les brinde el espacio para que se instalen en el sector”, agregó.
Entre 2015 y 2016 el Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta ha implementado 15 iniciativas tempranas enfocadas en cuatro ejes estratégicos: Encadenamientos con la industria; Emprendimientos tecnológicos; Servicios tecnológicos de I+D; y Formación de capital humano.
Su cartera de proyectos considera una inversión total $35 mil millones. A esto se suma en 2016 la adjudicación de una cartera de 29 proyectos empresariales asociados a innovación en minería con una inversión total de $12.500 millones, de los cuales un 44% son de aporte privado y un 56% de Corfo.

Otras actividades

En el marco de su visita a Calama, la ministra Williams participó en la ceremonia de firma de un convenio entre el Colegio Técnico-Profesional Don Bosco y empresas de la región, por el que 20 compañías ligadas a la minería se comprometieron a apoyar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje y en sus prácticas profesionales.
Sobre el acuerdo, la autoridad indicó que “el principal afán que debe tener un país es que sus niñas y niños accedan a mayores conocimientos, y que esta formación especializada se transforme en el elemento motor del desarrollo”.
Agregó que “valoro la labor por y para la educación realizada por la AIA, pues en momentos en que no nos acompañaba el precio del cobre logró que muchas empresas se comprometieran con este proyecto educativo. Gracias a este esfuerzo vemos a todos estos alumnos tomando la decisión de estudiar en este establecimiento”.
Tras la actividad, la secretaria de Estado visitó las dependencias de la empresa EcoMetales, filial de Codelco, y especializada en el desarrollo de soluciones ambientales, ocasión en que analizó con ejecutivos y trabajadores temas sobre sustentabilidad de la industria.
“El futuro de la minería es con sustentabilidad. No hay otro camino. Y en este contexto EcoMetales juega un rol fundamental con su proceso de abatimiento de arsénico”, destacó Williams.
Posteriormente, la autoridad encabezó una reunión con la Asociación Gremial Minera de Calama, Amical, en la que su presidente, Jaime Aguilera, junto a 25 socios de la agrupación, presentó el proyecto Planta de Tratamiento de Minerales Oxidados de Cobre, que postuló a fondos Corfo para su ejecución.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *