Ministra Williams en Taltal: “Hemos respondido alrededor de 700 consultas sobre la actualización del Reglamento de Seguridad Minera”

By  |  0 Comments

• La secretaria de Estado encabezó una reunión con pequeños mineros de la mencionada comuna de la Región de Antofagasta, en la que participaron autoridades locales.

“La manera correcta de avanzar hacia un mayor desarrollo de la minería es haciéndola más inclusiva”, señaló la ministra del ramo, Aurora Williams, durante una visita a Taltal, en la Región de Antofagasta.
La secretaria de Estado encabezó una reunión con pequeños mineros de la zona, que tuvo por objetivo analizar los avances de la actualización del Reglamento de Seguridad Minera, proceso que fue socializado con los actores del sector.
En la actividad, desarrollada en la sede del Sindicato de Enami-Taltal, participaron el diputado Marcos Espinosa; el alcalde de la comuna, Sergio Orellana; el seremi de Minería, Cristián Montesinos; el director Regional de Sernageomin, Enrique Viveros; y representantes de la Planta José Antonio Moreno de la estatal, y de las asociaciones Gremial Minera de Taltal, de productores y Dueños de Minas, y del Sindicato local de Trabajadores y Pirquineros Artesanales.
En la oportunidad, se expusieron las modificaciones que se aplicarán al mencionado reglamento, que no se actualiza desde 2002, y que buscan adaptar las medidas de seguridad a las nuevas formas de operar en la minería.
Al respecto, la ministra Williams -tras contestar consultas de los pequeños mineros- destacó que “nuestro Gobierno decidió acertadamente actualizar el Reglamento de Seguridad Minera de manera participativa. Preguntamos a los mineros, especialmente a las asociaciones gremiales y a los representantes de los trabajadores, qué opinaban de la propuesta, y les solicitamos que nos hicieran llegar sus observaciones”.
“Rescato el interés y la alta participación de los actores del sector por contar con una herramienta actualizada, que garantizará el resguardo de las y los mineros, y la continuidad operativa de las faenas”, sostuvo la secretaria de Estado.
Asimismo, destacó que “hemos respondido cerca de 700 consultas al respecto, por lo cual vemos que la socialización de este instrumento ha sido exitosa”.
Luego, Williams respondió consultas de los asistentes sobre los beneficios a los que puede acceder la minería de baja escala a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, PAMMA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *