Ministra Williams entrega más de $240 millones en apoyo a la minería no metálica y de baja escala de comunas rezagadas de la Región de Coquimbo

By  |  0 Comments
    A través de programas FNDR se materializó el apoyo que de manera inédita se entrega al sector. Los productores agradecieron los recursos destinados a nuevas herramientas, tecnología, seguridad y capacitación, los que les permitirán seguir creciendo.
 
 
“Hemos cumplido nuevamente con nuestro compromiso de Gobierno de apoyar y fomentar a la pequeña minería”, afirmó la ministra del ramo, Aurora Williams, en una visita a la Región de Coquimbo.
La autoridad encabezó la entrega de más de $240 millones en apoyo a pequeños mineros de comunas rezagadas y artesanos de minería no metálica.
“A través de los programas ministeriales, fondos FNDR, capacitaciones y certificaciones, entre otros, hemos querido empoderar a los pequeños mineros, con derechos y deberes para que puedan seguir creciendo y desarrollándose”, puntualizó la secretaria de Estado.
Tilama, en Los Vilos, y Tulahuén, en Monte Patria, visitaron la ministra Williams y el seremi de Minería, Igor Díaz, donde se entregaron $50 millones para asistir a la minería no metálica, en el marco del programa FNDR “Transferencia de Capital Minero”.
Al respecto, la autoridad precisó que “estos recursos beneficiarán 16 proyectos que implementarán o mejorarán talleres de orfebrería de artesanas que trabajan piedras y minerales no metálicos de la región, otorgando eficiencia en los tiempos de operación y productos con mejores estándares de calidad. Mientras que mineros de Andacollo y Los Vilos podrán implementar o mejorar campamentos de faenas no metálicas”.
En tanto, en Punitaqui, Williams hizo entrega de casi $200 millones correspondientes a los proyectos de adquisición de Plantas de Procesamiento de Oro para la mencionada comuna y Canela, y un Sistema de Exploración Minera para Combarbalá y Monte Patria, financiados por el programa FNDR “Transferencia Inversión Minería Menor Escala, Comunas Rezagas Región de Coquimbo”.
“El trabajo realizado en las zonas rezagadas es una medida impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet. Estamos muy contentos de los logros que ha alcanzado la pequeña minería con este tipo de asistencia. Son los propios mineros quienes han decidido cómo y de qué forma ejecutarán los proyectos financiados”, dijo.
 
Durante su encuentro con los pequeños productores, la secretaria de estado aprovechó la de invitarlos a participar en las próximas elecciones. “No dejen que otros decidan por ustedes. Por eso no se resten y súmense este domingo en las votaciones”, afirmó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *