Ministro Prokurica entregó a asociaciones mineras de Atacama decreto que suspende por tres meses devolución del precio de sustentación

By  |  0 Comments
  • En el marco de la celebración del día del minero, el secretario de Estado encabezó la puesta en marcha del proyecto Candelaria 2030.

Con el fin de celebrar el día del minero, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, viajó hasta la Región de Atacama para hacer entrega a 15 asociaciones mineras de la región el decreto que suspende por tres meses la devolución del precio de sustentación.

“Hoy estamos entregando el decreto que hicimos a nivel nacional para que durante tres meses se suspenda el pago del crédito del fondo de estabilización del precio del cobre para la pequeña y mediana minería, lo que generará un respiro al sector que ha tenido momentos muy difíciles producto de la baja del precio del cobre, lo que generó un alto endeudamiento”.

En la actividad participaron las asociaciones de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral, Vallenar, Freirina, Domeyko, pequeños productores de la provincia del Valle de Huasco y la asociación indígena de mineros artesanales Collas.

Ministro Prokurica entregó a asociaciones mineras de Atacama decreto que suspende por tres meses devolución del precio de sustentación..

La entrega del decreto se realizó en la ceremonia de puesta en marcha del proyecto Candelaria 2030, que permitirá extender la vida útil de la minera en 13 años y la optimización del proceso productivo.

“Esta obra significa extender por más de una década el trabajo de Minera Candelaria acá en la región, pero también muestra la integración que está realizando la empresa con las comunidades”, señaló el secretario de Estado.

En esa línea, puntualizó que “el Presidente de la República, Sebastián Piñera, me pidió estar en Atacama para celebrar el día del minero, porque es una de las regiones más importantes para esta actividad económica, y también anunciar el acuerdo que se ha realizado entre Candelaria y la pequeña minería para los efectos de adquirir el mineral que ellos sacan”

Ministro Prokurica entregó a asociaciones mineras de Atacama decreto que suspende por tres meses devolución del precio de sustentación.

El presidente de Minera Candelaria, Phil Brumit, señaló que “este 2018 es un día muy importante para la industria y para Candelaria, especialmente, para las cifras de empleo. Chile es uno de los países que verdaderamente celebra y reconoce la labor de la minería y estoy muy contento de estar celebrando acá este día donde se reconoce el trabajo de los mineros”.

Brumit sostuvo que la primera etapa del muro de depósito de relaves “Los Diques”, que se encuentra operativa, tuvo una inversión inicial de US$ 300 millones y destacó que “fue completada a tiempo, con un nivel de seguridad impecable, y que se ajustó a lo que se había presupuestado”.

Candelaria 2030 considera la ampliación y profundización del rajo actual, construcción del depósito de relave “Los Diques”, incremento en la tasa de procesamiento de 65.800 tpd a 75.600 tpd como promedio, con un máximo de 90.000 tpd, la reubicación parcial de cuatro líneas de distribución de energía eléctrica, y la modificación de trazado en dos tramos de la Ruta C-397.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *