Ministro Prokurica se reúne con empresarios chinos para abordar uso de nuevas tecnologías en fundiciones

By  |  0 Comments
  • Durante la jornada, el secretario de Estado participó en la inauguración de Asia Copper Conference, en donde destacó la cartera de proyectos mineros que tiene Chile y las buenas relaciones comerciales que hay con el país asiático.

Un día intenso tuvo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, en Shangai, ya que tras inaugurar Asia Copper Conference, organizada por Cesco, se reunió con empresarios chinos en donde abordó los desafíos que tiene Chile de modernizar sus fundiciones y la oportunidad de inversión que tiene China en el país.

Durante la jornada, el secretario de Estado sostuvo un encuentro con Long Ziping, Presidente Jianxi Copper, empresa que posee la fundición más grande del país asiático, instancia en donde la autoridad informó la situación de las instalaciones en Chile y el trabajo que se está realizando para disminuir la emisión de gases a la atmósfera.

Ministro en Asia Copper Conference

“Uno de los grandes desafíos que tenemos como ministerio es avanzar en una minería más sustentable y, en esa línea, uno de los caminos en los que estamos trabajando es en disminuir la emisión de gases a la atmósfera de las fundiciones y por ello, en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se firmó el Decreto Supremo N28, que obliga a todas las empresas a capturar el 95% de los gases que emiten, norma que comenzará a regir a fines de este año”, explicó Prokurica.

En esa línea, agregó que “hoy las fundiciones de China son las más avanzadas en tecnología y, por eso, nos interesa contar con su experiencia y así poder ir modernizando nuestras instalaciones, con el fin de tener una minería cada vez más amigable con el medioambiente”.

Tras la reunión se acordó que, a principios de diciembre, viaje una delegación de expertos chinos, con el fin de recorrer las fundiciones y buscar un trabajo en conjunto para avanzar en estos temas.

El ministro Prokurica también se reunió con representantes de China Nuclear Engineering & Construction Corporation Limited, empresa que hoy está invirtiendo en el proyecto de hierro Mariposa en la Región de Atacama, cuya construcción se iniciará el próximo año, para entrar en operación el 2020.

Empresarios chinos fundiciones

En la cita, la autoridad les explicó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está trabajando por impulsar las inversiones, siempre respetando la legislación medioambiental vigente, y abordó la creación de la División del Desarrollo Sustentable, dependiente del Ministerio de Minería, cuyo trabajo es determinar los inconvenientes que presentan los proyectos de inversión del sector.

En esa línea, los empresarios se mostraron interesados en apoyar más proyectos, tanto de la industria minera como en el área de energía.

Asia Copper Conference

Durante la jornada, el ministro Prokurica, inauguró Asia Copper Conference organizada por Fastmarkets MB y co organizada por Cesco y Minmetals.

En la oportunidad, Prokurica destacó la cartera de 44 nuevos proyectos mineros en Chile por US$ 65 mil millones y la necesidad de proveedores intensivos en tecnología e innovación en esta nueva etapa, marcada además por desafíos como la escasez de agua y la necesidad de inversión en proyectos en esa línea.

Asimismo, el secretario de Estado resaltó ante la audiencia el buen momento por el que atraviesan las relaciones entre Chile y China, destacando que en 2017 se exportaron más de US$ 14 mil millones de cobre al gigante asiático.

“Si bien estos son excelentes indicadores, aún existe entre ambos países un enorme espacio para seguir avanzando en nuestras relaciones económicas. En ese sentido vale recalcar y reforzar la idea que como Gobierno miramos con preocupación las tensiones comerciales actuales, ya que afectan el desarrollo de los países, por lo que esperamos con optimismo que se resuelvan de la mejor forma y que no se extiendan en el tiempo”, señaló en su discurso.

Por su parte, Alejandra Wood, directora ejecutiva de CESCO, señala que “ha sido un buen comienzo de semana con un número récord de asistentes de diferentes partes del mundo. Los temas principales, por supuesto, son los relacionados al precio, oferta y demanda, falta de inversión en el desarrollo de nuevos proyectos y condiciones más complejas en general para el cobre. No obstante, y gatillado por el rol del metal rojo en la mejor calidad de vida de los habitantes del planeta, los pronósticos de mediano plazo son favorables.”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *