ONU presenta iniciativa para potenciar al Pacto Global

By  |  0 Comments

Con el objetivo de llevar a la RSE más allá de lo que significa la filantropía, la ONU lanzó el “Global Compact Lead”, iniciativa que busca transformarse en un apoyo para que las empresas adheridas a Pacto Global generen instancias reales de Responsabilidad Social.

Dicha iniciativa, que cuenta con el apoyo de las empresas más comprometidas con los principios de Pacto Global, funcionará a modo de fase piloto durante los años 2011 y 2012, de manera que se perfeccionen los servicios y programas de esta innovadora plataforma.

 

 

En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó a la iniciativa como un “Pacto Global 2.0”, que exige “un compromiso renovado con los principios fundamentales, en lugar de encerrarse en el nacionalismo, el proteccionismo, y otros ‘ismos’ que promueven mezquinos intereses comunes sobre los objetivos globales”.

Por otra parte, la autoridad sostuvo que “este es un grupo exclusivo de empresas diligentes y estratégicas en su acercamiento a temas ambientales, sociales y de gobernabilidad. No son muchas las compañías que se involucran en esta corriente, pero las que lo hacen envían un mensaje poderoso. De hecho, cambian el mundo”.

Pacto Global en Chile y el mundo

Actualmente, más de 10000 participantes de todo el mundo han firmado el Pacto Global, que se está convirtiendo en el primer foro internacional sobre temas relacionados con la globalización.

Lanzado en 1999 por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y puesto en marcha oficialmente en la sede de las Naciones Unidas en julio del año 2000, el Pacto llama a las compañías a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción.

La Universidad Andrés Bello firmó el día 12 de Diciembre del 2006 un convenio con el Global Compact, comprometiéndose a dirigir la Secretaría Ejecutiva en Chile. Esto significó formar un comité ejecutivo compuesto por representantes de las empresas adheridas a la red nacional seguido de coordinar las comisiones de trabajo y las actividades del Pacto Global en Chile para avanzar en la promoción y el cumplimiento de los diez principios básicos basados en los tratados internacionales firmados por la mayoría de los países.

Actualmente, en Chile, la iniciativa cuenta con 63 socios, 73 miembros y 17 alianzas.

Fecha Publicación: 21 – 02 – 2011

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *