Pacto Global celebró con éxito la tercera edición del Leaders Summit en Nueva York

By  |  0 Comments

En coincidencia con su décimo aniversario, el Pacto Mundial celebró en Nueva York la tercera edición del Leaders Summit, cumbre de líderes mundiales en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que se lleva a cabo cada tres años. Ésta tuvo lugar en la sede central de Naciones Unidas los días 24 y 25 de junio y contó con la presencia de los más altos representantes de empresas, gobiernos y sociedad civil. Asistieron más de 1500 representantes al evento en el que se convoca a todas las empresas firmantes del Pacto Global.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, participó de forma activa en el evento y afirmó que “es una oportunidad única para destacar el papel decisivo que las empresas responsables tienen en la construcción de mercados más sostenibles e inclusivos”. El objetivo de la cumbre apuntó a “ser una plataforma de colaboración en la que se proyecta el tipo de liderazgo empresarial que necesitamos para luchar contra la pobreza y proteger el planeta”.

En esta tercera edición, la cumbre de líderes se centró en tres áreas principales: el establecimiento de una agenda para el progreso de la RSE, mecanismos para liderar el cambio necesario y herramientas para incrementar la acción corporativa en la consecución de los Objetivos del Milenio. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y conocer las respuestas de otros líderes empresariales a los nuevos retos de la economía actual.

Declaración comprometida con el desafío ambiental

El tercer encuentro concluyó con la “Declaración de Nueva York para los Negocios”, con la cual se comprometieron a renovar sus responsabilidades con los principios del Pacto Global, profundizar su accionar, fortalecer su apoyo a los objetivos de desarrollo crítico y aumentar la transparencia y el diálogo.

En este contexto, Margarita Ducci, Secretaria Ejecutiva de Pacto Global en Chile, declaró que “en la Cumbre se reconoció que, a pesar de los avances logrados en la última década, hay mucho por hacer y que ahora es el momento de construir sobre ellos y traer a escala masiva, la disciplina de la responsabilidad de las empresas, contribuyendo a un futuro donde prevalezcan el desarrollo sostenible, un planeta saludable y la cooperación pacífica conceptos que también debemos transmitir a Chile”.

Encuesta UNAB y Opina hábitos verdes de los chilenos

El estudio de la Universidad Andres Bello, que alberga al Pacto Global, con el Centro de Opinión Pública Opina, muestra un Chile más preocupado por la ecología y que exige mayor gasto fiscal en el tema.
Las cifras del estudio indican que los chilenos están más preocupados del medioambiente. El 98% de los encuestados cree que el cambio climático existe, el 82% considera que la protección del medio ambiente es muy importante y el 50% piensa que su vida diaria se ve muy afectada por los problemas ecológicos.
Entre las iniciativas a favor del medioambiente el 91% dice cuidar el consumo de agua y de energía apagando luces o desenchufando artefactos. El 54% privilegia el transporte público en vez del auto y el 52% se transporta a pie o en bicicleta. Pero solo el 36.5% recicla y el 31% comparte su auto para traslados habituales. El sondeo reunió testimonios de 599 personas sobre los 18 años de Santiago y Valparaíso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *