Proyecto NuevaUnión: Crean Consejo de la Sociedad Civil

By  |  0 Comments

Compuesta por 40 actores locales, provinciales, líderes comunitarios y sociales, su objetivo es propiciar el diálogo y la participación en relación con las oportunidades de desarrollo para la zona, en el mediano y largo plazo.

Con la finalidad de generar una instancia que permita construir visiones compartidas con respecto al desarrollo sustentable y los desafíos de la Provincia del Huasco, se formó el Consejo de la Sociedad Civil (CSC).

Se trata de una institución que promueve la participación social,integrada por representantes del Proyecto NuevaUnión y actores locales, provinciales, líderes comunitarios y socialesque viven en las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Huasco y Freirina.

En el lanzamiento del CSC, realizado en la ciudad de Vallenar, se reconoció la importancia que tiene esta entidad para el desarrollo de la Provincia del Huasco, ya que será una instancia que fortalecerá la participación social y el diálogo con respecto a las oportunidades que se generarán en la zona en el mediano y largo plazo.

Entre los objetivos del Consejo de la Sociedad Civil se destacan: informar respecto de los avances y desafíos del proyecto minero; generar nuevas ideas y propuestas; mejorar los planes y estrategias comunitarias del proyecto; apoyar procesos de decisión y acciones para el desarrollo;fortalecer el relacionamiento comunitario y construir capacidades.

Durante el lanzamiento del CSC se anunció además la creación de cuatro comisiones, que abordarán las siguientes temáticas: educación y trabajo; desarrollo productivo; inclusión; y promoción de estilos de vida saludable.

Sergio Molina, gerente de Comunidades de NuevaUnión, comenta que para la compañía es muy importante tener este tipo de instancias de diálogo con la sociedad y comunidad, “ya que nos permite comprender cuáles son sus principales necesidades y trabajar en conjunto para tomar las mejores decisiones, con el fin maximizar las oportunidades que presenta este proyecto”.

El proyecto minero NuevaUnión contempla una inversión aproximada de US$ 3.500 millones, con una vida útil de, al menos, 32 años. La compañía actualmente está llevando a cabo un proceso de participación pública anticipada para informar tempranamente a las comunidades locales acerca de las características del proyecto. En este contexto, durante el mes de noviembre se realizará la cuarta ronda Casas Abiertas en las localidades de Vallenar, Alto del Carmen, Freirina, Huasco, Copiapó y Maitencillo, donde se presentará la descripción del mismo y la línea base ambiental y social.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *