Realidad virtual permite viaje educativo al interior de un volcán

By  |  0 Comments

– La exhibición interactiva, creada por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, fue inaugurada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

– La exposición–gratuita- estará abierta desde el martes 23 de julio al sábado 03 de agosto en la estación de Metro Quinta Normal de Metro.

Con el viaje de la primera tripulación, compuesta por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; el Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alfonso Domeyko; Luis Chavarría, encargado de Divulgación de CONICYT; Luz María Fariña, directora del Proyecto por parte del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA); y Mauro Montenegro, un entusiasta escolar de Coyhaique ganador del concurso regional para participar en esta instancia, se inauguró la muestra interactiva “Viaje al Centro del Volcán”, Proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2018-2019.

Además de paneles con realidad aumentada y visores estereoscópicos, quienes visiten la muestra montada en la zona de boleterías de la estación Metro Quinta Normal, podrán tripular la Nave, ponerse los cascos de realidad virtual y bajar desde un cráter hasta la cámara magmática, sumergiéndose en un mundo de rocas, cenizas y magma, para explorar todo lo que hay dentro de un volcán.

 

Al respecto, el ministro Baldo Prokurica, destacó la iniciativa realizada por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile, Sernageomin y Metro, señalando que “estas actividades permiten conocer a los niños nuestra realidad geológica. Chile es uno de los países que más volcanes tiene en el mundo y hoy, a través de la tecnología, se les puede mostrar a los menores de qué manera se forman los volcanes, cuál es el interior de los volcanes, y los efectos que han tenido en nuestras culturas, en nuestros pueblos originarios y en nuestra forma de ser”.

Por su parte, Alfonso Domeyko, indicó que Sernageomin está muy contento de contribuir a la divulgación y al conocimiento de la ciencia por intermedio del trabajo de sus profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), “quienes tuvieron una activa participación en la puesta en escena de este proyecto. Viaje al Centro del Volcán, es una excelente alternativa para estas vacaciones y así poder acercar a los más pequeños de la casa a la realidad de cómo son los volcanes. Sobre todo, porque Sernageomin es la institución encargada del monitoreo en tiempo real y 24/7 de 45 volcanes activos del país, de norte a sur de Chile”, concluyó.

Luz Fariña, directora del proyecto, explicó que “esta exposición hace posible viajar por el interior de un volcán y descubrir un mundo subterráneo del que hasta ahora solo podemos leer en libros y mirar en esquemas. Esta es una experiencia inmersiva que trae todo ese conocimiento científico a la vida a través de un espectáculo, una experiencia lúdica pensada en un público familiar”.

La muestra, que funcionará por 12 días, entre las 11.00 y 17.00 horas, es gratuita y abierta a todo público, con acceso a la Nave que está acondicionada para personas en silla de ruedas.

La experiencia de realidad virtual está recomendada para niñas y niños mayores de 10 años y, dado que el contenido relativo a los volcanes es parte del  currículo escolar, los grupos de más de 10 personas o cursos completos pueden agendar su visita en el mail viajealcentrodelvolcan@gmail.com.

Junto a la posibilidad de subir a la Nave, la exposición, incluye paneles informativos que conducirán su recorrido con imágenes de realidad aumentada y maquetas, que nos relatarán la historia de la Tierra: cuáles son sus capas, qué expresiones en superficie existen del calor interno de la Tierra (volcanes, termas y géiseres),  cómo se forman los volcanes, qué tipo de erupciones existen, las erupciones históricas de Chile, la relación entre cultura y volcanismo, y cómo podemos aprovechar los volcanes para generar energía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *