Servicio de Salud de Antofagasta entregó terreno para la construcción de unidad de Hemodiálisis en Mejillones

By  |  0 Comments

A nivel Regional se ha ampliado la capacidad para entregar este tratamiento, con obras realizadas en Taltal y Tocopilla más las instalaciones nuevas del Hospital Regional de Antofagasta y Hospital de Calama, incrementándose de 18 a 45 los puestos de hemodiálisis disponibles a nivel regional.

Buenas noticias llegan para la comuna de Mejillones, pues hoy se entregó el terreno donde será construida la nueva unidad de Hemodiálisis, pues actualmente la comuna no cuenta con este centro y todos sus pacientes nefrópatas deben ser trasladados día por medio a la ciudad de Antofagasta, lo que significa un trayecto de 65 kilómetros.

De acuerdo a lo expresado por el director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), doctor Zamir Nayar, “estamos muy contentos porque hoy día Mejillones se suma a la red de diálisis regional, que ya considera Taltal, Tocopilla, Calama y Antofagasta. Pasamos de 18 sillones a 45, lo cual triplica la cobertura que estamos dando actualmente”.

Esta unidad consistirá en 6 sillones de tratamiento con sus respectivas máquinas de Hemodialisis; una planta de agua basada en osmosis inversa con las respectivas instalaciones para cada unidad de tratamiento; sala de lavado y almacenamiento de capilares; sala de espera, recepción, box médico, sala educacional, vestidores pacientes y personal, además de contar con conexión interna con el Hospital de Mejillones.

Este proyecto forma parte de las obras del Convenio de Programación 2015-2018, suscrito entre el Ministerio de Salud (Minsal) y el Gobierno Regional (GORE), cuyo monto de inversión contempla $1.145.879.000.

NUEVAS UNIDADES PARA LA REGIÓN

Cabe mencionar además, que durante este periodo se han aprobado y ejecutado proyectos para distintas unidades de Hemodialisis en las comunas de la Región de Antofagasta. Tal es el caso de la ampliación de esta unidad en Tocopilla, el que requirió una inversión de $ 112.394.691 de pesos, considerando el aumento de 6 a 11 unidades, lo que permitió ampliar la atención de 15 pacientes más. Actualmente se atienden a 45 pacientes en esta comuna.

En el caso de la comuna de Taltal, esta unidad consideró una inversión de $690.000.000 de pesos y consiste en 7 sillones en total, estación de enfermería, áreas de trabajo limpio y trabajo sucio. Además cuenta con una sala para paciente aislado, más vestidores y baño universal para pacientes. El proyecto consideró además la planta de tratamiento del agua para el proceso de diálisis y todo el equipamiento y equipos necesarios para sala de reutilización de filtros y mobiliario para insumos de los pacientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *