SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SGSST) BASADO EN LA NORMA OHSAS 18001

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Introducción: Ley   vigente  y  su  relación  con  un  SGSST

En  materia  de  seguridad  y  salud  en  el  trabajo,  Chile  está  regulada  por   la  Ley  16.744   que  fue promulgada  en  1968,  la cual contempla  en lo general,  la necesidad  de  que los trabajadores  estén  “protegidos  con  un seguro  social obligatorio”   que  tiene  como  objetivo,  cubrir  las  prestaciones  médicas y económicas  a  aquellos  trabajadores  que sufran  un accidente  de   trabajo o contraigan una  enfermedad  profesional. En  este  aspecto,  la  ley  opera  en  el  ámbito  de  la  reparación,  lo  que  está   asociado  a  un costo  que  tradicionalmente  se  ha  visto  como  una  carga  asumida  por  la  empresa.

En el ámbito  de  la prevención,  la  ley   exige:

a)       Que todas las  empresas  cuenten  con  un  Reglamento interno  de  Higiene  y  seguridad  en  el trabajo, el cual  debe  contener  las obligaciones  y prohibiciones   a  las  que  están sujetos  los  trabajadores  en  su  entorno laboral.

b)       Las  empresas  de  25 o más  trabajadores,  deben  constituir  uno o  más  “comités  paritarios  de higiene  y seguridad”   que  tiene  entre otras funciones,  las  de instruir  a los trabajadores  para la  correcta utilización de  elementos de  protección personal, vigilar  el cumplimiento de  las medidas de prevención, investigar causas de accidentes, promover  la capacitación  en materia  de  higiene y seguridad  en el trabajo.

c)       Para  las  empresas mineras, industriales  o   comerciales que ocupen a más de 100 trabajadores  será obligatoria la existencia de un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, el que será dirigido por un experto en prevención.

¿Exige  la  ley,  la  implementación  de   un  Sistema   de Gestión  de  la Seguridad  y  Salud  en  el  Trabajo?

Hasta  antes  del  2007, nuestra  legislación  no  menciona  nada  al  respecto,   sin  embargo   en  la  modificación  publicada   el  18/01/2007) ,   la  ley  introduce   el  concepto   de  Sistema  de  Gestión  de la  Seguridad y  Salud  en  el Trabajo,   a  través  del  Artículo  66° Bis,  el  cual   establece  textual:

“Los empleadores que contraten   o subcontraten con otros la realización de una obra,    faena o servicios propios de su giro, deberán vigilar  el cumplimiento por parte de dichos contratistas o  subcontratistas de la normativa relativa a higiene y seguridad, debiendo para ello implementar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para todos los trabajadores involucrados, cualquiera que sea su dependencia, cuando en su conjunto agrupen a más de 50 trabajadores”.

En  éste contexto,  adquiere  mucho  sentido  revisar   el  modelo   de   Gestión  desarrollado  en  la  norma   OHSAS  18001,  cuya  versión  vigente  corresponde  a  OHSAS 18001:2007,  la  cual  está   siendo  ampliamente  usada   por  las  empresas  en  el mundo,  como  norma  guía   para  el  diseño, implementación y  mantención  de  su  Sistema  de  Gestión  de la  Seguridad  y  Salud   en  el  Trabajo.

¿Cuál   es  el  origen  e  historial  de la  norma  OHSAS  18001?

British Standards Institution (BSI), publica en el año 1996, el primer documento de aplicación internacional de sistemas de gestión de SSL, la norma BS 8800.

A pesar de haber desarrollado su propia norma de SSL, la  BSI toma la iniciativa e invita a otras organizaciones de normalización  y  de  certificación, publicando  en el año 1999 la especificación OHSAS 18001:1999, dejando  inmediatamente de promocionar  su  norma BS 8800.

Si bien OHSAS 18001 no es un documento de ISO, su adopción por cerca de 25.000 instalaciones en más de 80 países, la pone en el pódium como uno de los documentos normativos más adoptados en todo el mundo.

No obstante, a pesar del éxito global de OHSAS 18001, después de un intenso trabajo de revisión y consenso, con aportaciones de expertos de todo el mundo, BSI publica en julio de 2007 la nueva OHSAS 18001:2007.

¿Cuáles  son  los  aspectos más  relevantes  de  la versión OHSAS 18001:2007?

·         En  primer  lugar,  esta  nueva  versión  se  focaliza  mucho  más  en  lo  preventivo  y hacia las personas,  comparada  con  la  versión 1999.

·         Tiene  una mejor compatibilidad con  ISO 14001:2004 y con ISO 9001:2000,

·         Incorpora buenas prácticas de gestión de SSL, como una mayor atención a comportamiento humano y la jerarquía de controles (eliminación del peligro, sustitución, controles de ingeniería, controles administrativos y por fin – y menos importante – equipos de protección individuales)

·         Incorpora  clarificación de distintos elementos de la norma.

El estándar OHSAS 18001 establece los requisitos para un Sistema de Gestión de la Seguridad  y  Salud en el Trabajo (SST) destinados a lograr que una organización controle sus riesgos y mejore su desempeño de la SST. Su objetivo general es “apoyar y promover las buenas prácticas en materia de  Seguridad  y  Salud  en  el  Trabajo”, con miras  a obtener  los  siguientes  beneficios:

ü  Eliminar o reducir  los  riesgos para  las  personas  de la organización y  para  terceros  que pudiesen  estar  expuestos(trabajadores  temporales, contratistas, visitantes y cualquier persona que  se  encuentre  en  el lugar de trabajo).

ü  Reducir  los  accidentes  y las  enfermedades  laborales.

ü  Reducir  los  costos  y  tiempos  improductivos  debidos  a accidentes o  enfermedades laborales.

ü  Mejorar  la  relación  entre  los  empleados  y  el  empleador debido  al compromiso de éste  con  el bienestar  de  los  primeros  al cuidad  su seguridad y salud.

ü  La  organización  demuestra  la voluntad  de cumplimiento  de  los  requisitos legales, reglamentarios y  técnicos, más allá  del  lo exigido  por  la ley.

ü  Introduce  la  mejora continua  para la eficacia en la  gestión de  la seguridad y  salud  en  el trabajo.

ü  Mejorar la imagen  y  el prestigio  de la  organización ante clientes, proveedores  y  el público  en general.

¿Cuáles  son  los  requisitos establecidos  en la  norma OHSAS 18001:2007  para  el  Sistema  de  Gestión  de  la  Seguridad  y  Salud  en el Trabajo?

Los  requisitos  del  Sistema de Gestión  de  la  Seguridad  y  Salud  Laboral,  propuesto  por  el  modelo  OHSAS, que  se  expresan  en  los  apartados  4 al  4.6  del texto  del estándar  OHSAS 18001:2007 son los siguientes:

Numeral  Título Requisitos
4 Requisitos del sistema de gestión de la  SST
4.1 Requisitos generales   La organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la SST de acuerdo con los requisitos de este estándar OHSAS, y determinar cómo cumplirá estos requisitos.

La organización debe definir y documentar el alcance de su sistema de gestión de la SST.4.2Política  del sistema de gestión  de la SSTLa alta dirección debe definir y autorizar la política de SST de la organización y asegurarse de que, dentro del alcance definido de su sistema de gestión de la SST, esta:

a) es apropiada a la naturaleza y magnitud de los riesgos para la SST de la organización;

b) incluye un compromiso de prevención de los daños y el deterioro de la salud, y de mejora continua de la gestión de la SST y del desempeño de la SST;

c) incluye un compromiso de cumplir al menos con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organización suscriba relacionados con sus peligros para la SST;

d) proporciona el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de SST;

e) se documenta, implementa y mantiene;

f) se comunica a todas las personas que trabajan para la organización, con el propósito de hacerles conscientes de sus obligaciones individuales en materia de SST;

g) está a disposición de las partes interesadas; y

h) se revisa periódicamente para asegurar que sigue siendo pertinente y apropiada para la organización4.3Planificación 4.3.1Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controlesLa organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para la identificación continua de peligros, evaluación de riesgos y la determinación de los controles necesarios.

El procedimiento o procedimientos para la identificación de peligros y la evaluación de riesgos debe tener en cuenta:

a) las actividades rutinarias y no rutinarias;

b) las actividades de todas las personas que tengan acceso al lugar de trabajo (incluyendo contratistas y visitantes);

c) el comportamiento humano, las capacidades y otros factores humanos;

d) los peligros identificados originados fuera del lugar de trabajo, capaces de afectar adversamente a la salud y seguridad de las personas bajo el control de la organización en el lugar de trabajo;

e) los peligros originados en las inmediaciones del lugar de trabajo por actividades relacionadas con el trabajo bajo el control de la organización;

Nota 1: Puede ser más apropiado que dichos peligros se evalúen como un aspecto ambiental.

f) la infraestructura, el equipamiento y los materiales en el lugar de trabajo, tanto si los proporciona la organización como otros;

g) los cambios o propuestas de cambios en la organización, sus actividades o materiales;

h) las modificaciones en el sistema de gestión de la SST, incluyendo los cambios temporales y su impacto en las operaciones, procesos y actividades;

i) cualquier obligación legal aplicable relativa a la evaluación de riesgos y la implementación de los controles necesarios

j) el diseño de las aéreas de trabajo, los procesos, las instalaciones, la maquinaria/equipamiento, los procedimientos operativos y la organización del trabajo, incluyendo su adaptación a las capacidades humanas.

La metodología de la organización para la identificación de peligros y la evaluación de riesgos debe:

a) estar definida con respecto a su alcance, naturaleza y momento en el tiempo, para asegurarse de que es mas proactiva que reactiva, y

b) prever la identificación, priorización y documentación de los riesgos, y la aplicación de controles, según sea apropiado.

Para la gestión de los cambios, la organización debe identificar los peligros para la SST y los riesgos para la SST asociados con los cambios en la organización, el sistema de gestión de la SST, o sus actividades, antes de la incorporación de dichos cambios.

La organización debe asegurarse de que se consideran los resultados de estas evaluaciones al determinar los controles.

Al establecer los controles o considerar cambios en los controles existentes se debe considerar la reducción de los riesgos de acuerdo con la siguiente jerarquía:

a)eliminación;

b) sustitución;

c) controles de ingeniería;

d) señalización/advertencias y/o controles administrativos;

e) equipos de protección personal.

La organización debe documentar y mantener actualizados los resultados de la identificación de peligros, la evaluación de riesgos y los controles determinados.

La organización debe asegurarse de que los riesgos para la SST y los controles determinados se tengan en cuenta al establecer, implementar y mantener su sistema de gestión de la SST.4.3.2Requisitos legales y otros  requisitosLa organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para identificar y tener acceso a los requisitos legales y otros requisitos de SST que sean aplicables.

La organización debe asegurarse de que estos requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba se tengan en cuenta en el establecimiento, implementación y mantenimiento de su sistema de gestión de la SST.

La organización debe mantener esta información actualizada.

La organización debe comunicar la información pertinente sobre los requisitos legales y otros requisitos a las personas que trabajan para la organización y a otras partes interesadas4.3.3Objetivos  y programasLa organización debe establecer, implementar y mantener objetivos de SST documentados, en los niveles y funciones pertinentes dentro de la organización.

Los objetivos deben ser medibles cuando sea factible y deben ser coherentes con la política de SST, incluidos los compromisos de prevención de los daños y deterioro de la salud, de cumplimiento con los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba, y de mejora continua.

Cuando una organización establece y revisa sus objetivos, debe tener en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba, y sus riesgos para la SST. Además, debe considerar sus opciones tecnológicas, sus requisitos financieros, operacionales y comerciales, así como las opiniones de las partes interesadas pertinentes.

La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios programas para alcanzar sus objetivos. Estos programas deben incluir  al menos:

a) la asignación de responsabilidades y autoridad para lograr los objetivos en las funciones y niveles pertinentes de la organización; y

b) los medios y plazos para lograr estos objetivos.

Se deben revisar los programas  a intervalos de tiempo regulares y planificados, y se deben ajustar según sea necesario, para asegurarse de que se alcanzan los objetivos.4.4Implementación y operación 4.4.1Recursos, funciones, responsabilidad, autoridadLa alta dirección debe ser el responsable en última instancia de la seguridad y salud en el trabajo y del sistema de gestión de la SST.

La alta dirección debe demostrar su compromiso:

a) asegurándose de la disponibilidad de los recursos esenciales para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión de la SST;

Nota 1: Los recursos incluyen los recursos humanos y habilidades especializadas, la infraestructura de la organización y los recursos tecnológicos y financieros.

b) definiendo las funciones, asignando responsabilidades y delegando autoridad para facilitar una gestión de la SST eficaz; y se deben documentar y comunicar las funciones, responsabilidades y autoridad.

La organización debe designar a uno o varios miembros de la alta dirección con responsabilidad específica en SST, independientemente de otras responsabilidades, y que debe tener definidas sus funciones y autoridad para:

a) asegurarse de que el sistema de gestión de la SST se establece, implementa y mantiene de acuerdo con este estándar OHSAS;

b) asegurarse de que los informes del desempeño del sistema de gestión de la SST se presentan a la alta dirección para su revisión y se utilizan como base para la mejora del sistema de gestión de la SST.

Nota 2: La persona designada por la alta dirección (por ejemplo, en una organización grande, un

miembro de la junta directiva o del comité ejecutivo) puede delegar alguno de sus deberes a uno o

varios  representantes de la dirección subordinados, conservando la responsabilidad.

La identidad de la persona designada por la alta dirección debe estar disponible para todas las personas que trabajen para la organización.

Todos aquellos con responsabilidades en la gestión deben demostrar su compromiso con la mejora continua del desempeño de la SST.

La organización debe asegurarse de que las personas en el lugar del trabajo asuman la responsabilidad de los temas de SST sobre los que tienen control, incluyendo la adhesión a los requisitos de SST aplicables de la organización.4.4.2Competencia, formación y toma de concienciaLa organización debe asegurarse de que cualquier persona que trabaje para ella y que realice tareas que puedan causar impactos en la SST, sea competente tomando como base una educación, formación o experiencia adecuadas, y deben mantener los registros asociados.

La organización debe identificar las necesidades de formación relacionadas con sus riesgos para la SST y su sistema de gestión de la SST. Debe proporcionar formación o emprender otras acciones para satisfacer estas necesidades, evaluar la eficacia de la formación o de las acciones tomadas, y debe mantener los registros asociados.

La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para que las personas que trabajan para ella sean conscientes de:

a) las consecuencias para la SST reales o potenciales, de sus actividades laborales, de su comportamiento y de los beneficios para la SST de un mejor desempeño personal;

b) sus funciones y responsabilidades y la importancia de lograr la conformidad con la política y procedimientos de SST y con los requisitos del sistema de gestión de la SST, incluyendo los requisitos de la preparación y respuesta ante emergencias(véase el apartado 4.4.7);

c) las consecuencias potenciales de desviarse de los procedimientos especificados.

Los procedimientos de formación deben tener en cuenta los diferentes niveles de:

a) responsabilidad, aptitud, dominio del idioma y alfabetización; y

b) riesgo.4.4.3Comunicación, participación y consulta4.4.3.1 Comunicación

En relación con sus peligros para la SST y su sistema de gestión de la SST, la organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para:

a) la comunicación interna entre los diversos niveles y funciones de la organización;

b) la comunicación con los contratistas y otros visitantes al lugar de trabajo;

c) recibir, documentar y responder a las comunicaciones pertinentes de las partes interesadas externas.

 

4.4.3.2 Participación y consulta

La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para:

a) la participación de los trabajadores mediante su:

• adecuada involucración en la identificación de los peligros, la evaluación de riesgos y la determinación de los controles;

• adecuada participación en la investigación de incidentes;

• involucración en el desarrollo y la revisión de las políticas y objetivos de SST;

• consulta cuando haya cualquier cambio que afecte a su SST;

• representación en los temas de SST.

Se debe informar a los trabajadores acerca de sus acuerdos de participación, incluido quien o quienes son sus representantes en temas de SST.

b) la consulta con los contratistas cuando haya cambios que afecten a su SST.

La organización debe asegurarse de que, cuando sea apropiado, se consulte a las partes interesadas externas sobre los temas de SST pertinentes.

4.4.4DocumentaciónLa documentación del sistema de gestión de la SST debe incluir:

a) la política y los objetivos de SST;

b) la descripción del alcance del sistema de gestión de la SST;

c) la descripción de los elementos principales del sistema de gestión de la SST y su interacción, así como la referencia a los documentos relacionados;

d) los documentos, incluyendo los registros, requeridos por este estándar OHSAS; y

e) los documentos, incluyendo los registros, determinados por la organización como necesarios para asegurar la eficacia de la planificación, operación y control de los procesos relacionados con la gestión de los riesgos para la SST.

Nota: Es importante que la documentación sea proporcional al nivel de complejidad, peligros y riesgos concernientes, y que se mantenga al mínimo requerido para alcanzar la eficacia y eficiencia.4.4.5Control de documentosLos documentos requeridos por el sistema de gestión de la SST y por este estándar OHSAS se deben controlar. Los registros son un tipo especial de documento y se deben controlar de acuerdo con los requisitos establecidos en el apartado 4.5.4.

La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para:

a) aprobar los documentos con relación a su adecuación antes de su emisión;

b) revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario, y aprobarlos nuevamente;

c) asegurarse de que se identifican los cambios y el estado de revisión actual de los documentos;

d) asegurarse de que las versiones pertinentes de los documentos aplicables están disponibles en los puntos de uso;

e) asegurarse de que los documentos permanecen legibles y fácilmente identificables;

f) asegurarse de que se identifican los documentos de origen externo que la organización ha determinado que son necesarios para la planificación y operación del sistema de gestión de la SST y se controla su distribución; y

g) prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos y aplicarles una identificación adecuada en el caso de que se conserven por cualquier razón.4.4.6Control operacionalLa organización debe identificar aquellas operaciones y actividades que están asociadas con los peligros identificados para los que es necesaria la implementación de controles para gestionar el riesgo o riesgos para la SST. Esto debe incluir la gestión de cambios (véase el apartado 4.3.1).

Para esas operaciones y actividades, la organización debe implementar y mantener:

a) controles operacionales cuando sea aplicable para la organización y sus actividades; la organización debe integrar estos controles operacionales dentro de su sistema de gestión de la SST global;

b) controles relacionados con los bienes, equipamiento y servicios adquiridos;

c) controles relacionados con los contratistas y otros visitantes al lugar de trabajo;

d) procedimientos documentados, para cubrir las situaciones en las que su ausencia podría llevar a desviaciones de su política y sus objetivos de SST;

e) los criterios operativos estipulados en los que su ausencia podría llevar a desviaciones de su política y sus objetivos de SST.4.4.7Preparación y respuesta ante  emergenciasLa organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para:

a) identificar situaciones de emergencia potenciales;

b) responder a tales situaciones de emergencia.

La organización debe responder ante situaciones de emergencia reales y prevenir o mitigar las consecuencias adversas para la SST asociadas.

Al planificar su respuesta ante emergencias, la organización debe tener en cuenta las necesidades de las partes interesadas pertinentes, por ejemplo, los servicios de emergencia y los vecinos.

La organización también debe realizar pruebas periódicas de su procedimiento o procedimientos para responder a situaciones de emergencia, cuando sea factible, implicando a las partes interesadas pertinentes según sea apropiado.

La organización debe revisar periódicamente, y modificar cuando sea necesario sus procedimientos de preparación y respuesta ante emergencias, en particular después de las pruebas periódicas y después de que ocurran situaciones de emergencia (véase el apartado 4.5.3).4.5Verificación 4.5.1Medición y seguimiento del desempeñoLa organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para hacer el seguimiento y medir de forma regular el desempeño de la SST. Los procedimientos deben incluir:

a) las medidas cualitativas y cuantitativas apropiadas a las necesidades de la organización;

b) el seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos de SST de la organización;

c) el seguimiento de la eficacia de los controles (tanto para la salud como para la seguridad);

d) las medidas proactivas del desempeño que hacen un seguimiento de la conformidad con los programas, controles y criterios operacionales de la SST;

e) las medidas reactivas del desempeño que hacen un seguimiento del deterioro de la salud, los incidentes (incluyendo los cuasi accidentes) y otras evidencias históricas de un desempeño de la SST deficiente;

f) el registro de los datos y los resultados del seguimiento y medición, para facilitar el posterior análisis de las acciones correctivas y las acciones preventivas.

Si se necesitan equipos para el seguimiento y la medición del desempeño, la organización debe establecer y mantener procedimientos para la calibración y el mantenimiento de dichos equipos cuando sea apropiado. Se deben conservar los registros de las actividades y los resultados de calibración y mantenimiento.4.5.2Evaluación del cumplimiento legal4.5.2.1 En coherencia con su compromiso de cumplimiento, la organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables (véase el apartado 4.3.2).

La organización debe mantener los registros de los resultados de las evaluaciones periódicas.

Nota: La frecuencia de las evaluaciones periódicas puede variar según los requisitos legales.

4.5.2.2 La organización debe evaluar el cumplimiento con otros requisitos que suscriba (véase el aparatado 4.3.2). La organización puede combinar esta evaluación con la evaluación del cumplimiento legal mencionada en el apartado 4.5.2.1, o establecer uno o varios procedimientos separados.

La organización debe mantener los registros de los resultados de las evaluaciones periódicas.

Nota: La frecuencia de las evaluaciones periódicas puede variar según otros requisitos distintos que la organización suscriba.4.5.3Investigación de incidentes, no conformidad, acción correctiva y acción preventiva4.5.3.1 Investigación de incidentes

La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para registrar, investigar y analizar los incidentes para:

a) determinar las deficiencias de SST subyacentes y otros factores que podrían causar o contribuir a la aparición de incidentes;

b) identificar la necesidad de una acción correctiva;

c) identificar oportunidades para una acción preventiva;

d) identificar oportunidades para la mejora continua;

e) comunicar los resultados de tales investigaciones.

Las investigaciones se deben llevar a cabo en el momento oportuno.

Cualquier necesidad identificada de acciones correctivas o de oportunidades para una acción preventiva debe tratarse de acuerdo con las partes pertinentes del apartado 4.5.3.2.

Se deben documentar y mantener los resultados de las investigaciones de los incidentes.

 

4.5.3.2 No conformidad,  acción correctiva y  acción  preventiva

La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para tratar las no conformidades reales o potenciales y para tomar acciones correctivas y acciones preventivas. Los procedimientos deben definir requisitos para:

a) la identificación y corrección de las no conformidades y la toma de acciones para mitigar sus consecuencias para la SST;

b) la investigación de las no conformidades, determinando sus causas y tomando las acciones con el fin de prevenir que vuelvan a ocurrir;

c) la evaluación de la necesidad de acciones para prevenir las no conformidades y la implementación de las acciones apropiadas definidas para prevenir su ocurrencia;

d) el registro y la comunicación de los resultados de las acciones preventivas y acciones correctivas tomadas; y

e) la revisión de la eficacia de las acciones preventivas y acciones correctivas tomadas.

En los casos en los que una acción correctiva y una acción preventiva identifiquen peligros nuevos o modificados o la necesidad de controles nuevos o modificados, el procedimiento debe requerir que esas acciones propuestas se tomen tras una evaluación de riesgos previa a la implementación. Cualquier acción correctiva o acción preventiva que se tome para eliminar las causas de una no conformidad real o potencial debe ser adecuada a la magnitud de los problemas y acorde con los riesgos para la SST encontrados.

La organización debe asegurarse de que cualquier cambio necesario que surja de una acción preventiva y una acción correctiva se incorpora a la documentación del sistema de gestión de la SST.4.5.4Control de registrosLa organización debe establecer y mantener los registros que sean necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos de su sistema de gestión de la SST y de este estándar OHSAS, y para demostrar los resultados logrados.

La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición de los registros.

Los registros deben ser y permanecer legibles, identificables y trazables.4.5.5Auditoría  internaLa organización debe asegurarse de que las auditorías internas del sistema de gestión de la SST se realizan a intervalos planificados para:

a) determinar si el sistema de gestión de la SST:

1) es conforme con las disposiciones planificadas para la gestión de la SST,

incluidos los requisitos de este estándar OHSAS; y

2) se ha implementado adecuadamente y se mantiene; y

3) es eficaz para cumplir la política y los objetivos de la organización;

b) proporcionar información a la dirección sobre los resultados de las auditorias.

La organización debe planificar, establecer, implementar y mantener programas de auditoría, teniendo en cuenta los resultados de las evaluaciones de riesgos de las actividades de la organización, y los resultados de auditorías previas. Se deben establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos de auditoría que traten sobre:

a) las responsabilidades, las competencias y los requisitos para planificar y realizar las auditorias, informar sobre los resultados y mantener los registros asociados; y

b) la determinación de los criterios de auditoría, su alcance, frecuencia y métodos.

La selección de los auditores y la realización de las auditorias deben asegurar la objetividad y la imparcialidad del proceso de auditoría.

4.6Revisión por  la direcciónLa alta dirección debe revisar el sistema de gestión de la SST de la organización, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas.

Estas revisiones deben incluir la evaluación de las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema de gestión de la SST, incluyendo la política y los objetivos de SST. Se deben conservar los registros de las revisiones por la dirección.

Los elementos de entrada para la revisión por la dirección deben incluir:

a) los resultados de las auditorías internas y evaluaciones de cumplimiento con los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba;

b) los resultados de la participación y consulta (véase el apartado 4.4.3);

c) las comunicaciones pertinentes de las partes interesadas externas, incluidas las quejas;

d) el desempeño de la SST de la organización;

e) el grado de cumplimiento de los objetivos;

f) el estado de las investigaciones de incidentes, las acciones correctivas y las acciones preventivas;

g) el seguimiento de las acciones resultantes de las revisiones por la dirección previas;

h) los cambios en las circunstancias, incluyendo la evolución de los requisitos legales y otros requisitos relacionados con la SST; y

i) las recomendaciones para la mejora.

Los resultados de las revisiones por la dirección deben ser coherentes con el compromiso de mejora continua de la organización y deben incluir cualquier decisión y acción relacionada con posibles cambios en:

a) el desempeño de la SST;

b) la política y los objetivos de SST;

c) los recursos; y

d) otros elementos del sistema de gestión de la SST.

Los resultados relevantes de la revisión por la dirección deben estar disponibles para su comunicación y consulta (véase el apartado 4.4.3).

Ideas  Finales

La  tendencia  actual  en  relación   al tema  de  “ seguridad  y  salud  en  el trabajo”,  está  dejando  de  ser  considerada  como  una “carga económica”,  pasando  a  ser   reconocida  como  una  inversión  importante para  cualquier  empresa, visualizándose como  un  sistema  de  gestión  focalizado  en  la  prevención  para  evitar  accidentes, enfermedades, absentismo  y   los costos  económicos  y humanos  asociados.  Además,  conlleva  un valor  agregado muy  importante(el que no siempre  se incluye  en  las estadísticas), se observa  que  cuando  las  empresas  tienen  un compromiso   con  la  prevención  de  accidentes,  sus  trabajadores  lo  perciben  positivamente,  y   responden  en forma  casi  refleja  aumentando  su  propio  compromiso  con la empresa, mejorando  el  ambiente  laboral  y  aumentando  la  productividad  personal.  Lo  anterior  es una natural  respuesta  del trabajador  que  se  siente  valorado  como persona,  más  allá  de  ser  visto  tan solo  como  un  “recurso humano”  que  aporta  con su  trabajo  a  la  generación  de  bienes  económicos.  En mi opinión,  si  consideramos  sólo  este  beneficio de  valor  agregado,  se  justifica  en sí misma,  toda  acción  tendiente  a  eliminar  o  minimizar  los  riesgos  laborales.

Es importante  destacar  que este  modelo  de  gestión(OHSAS 18001), no establece criterios concretos de desempeño de la SST, ya  que  al igual  que  las  normas  ISO 9001 o  ISO 14001,  propone estándares   generales.

La norma indica que es aplicable  a  todo tipo y  tamaño  de organizaciones. Con relación  a  esta idea  y  teniendo como  argumento  la observación  de  las condiciones  de seguridad y salud  laboral  en  pequeñas  y microempresas de nuestro país, creo que el desafío  de  implementar  un SGSST, para  muchas  de ellas puede  superar  sus potencialidades; siendo  recomendable  proponer  un “modelo  de SGSST intermedio”, el que  teniendo  como  base  la  OHSAS 18001 pueda  ser  adaptado en sus  requisitos, a niveles  alcanzables por las micro y pequeñas empresas, en forma similar  a  lo  propuesto en la norma NCh 2909:2004 Sistema de  gestión- Requisitos  fundamentales para la  Gestión PYME,  para  la que  se tomó  como norma base,  la  norma  ISO 9001.

La  norma   NCh 2909:2004  Sistema  de  gestión-Requisitos  fundamentales para  la  Gestión  PYME,  con  relación   al  tema   de  seguridad  y  salud  en  el  trabajo  solo establece: “conocer las disposiciones relativas a legislación laboral, de salud, previsional, y de higiene y seguridad, en resguardo de su personal”

Bibliografía

Ley 17644, se  puede  bajar  del  sitio  www.ist.cl , incluye  última modificación  27/12/2008

OHSAS 18001:2007

NCh 2909:2004

Eliana  Chandía  Araneda

Representante legal

SEICA  LTDA.