Subsecretaría de Minería sigue avanzando en su camino hacia la Gestión de Calidad

By  |  0 Comments

La Subsecretaría de Minería, está fuertemente comprometida con el Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C), a través de su Política de Calidad y Objetivos de Gestión. Asimismo, se han estandarizado y certificado en ISO los procesos de apoyo, haciendo más eficientes todas las áreas que se han asociado a este sistema. Es así como se ha institucionalizado la gestión con un enfoque dirigido principalmente a satisfacer las necesidades de los ciudadanos, lo que conlleva a tener procesos más eficientes y orientados a metas y objetivos.

En la actualidad se esta trabajando bajo el alero de un proceso que se robustece día a día. Existen seis sistemas incorporados al S.G.C.: Planificación y Control de Gestión, Capacitación, Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo, Evaluación del Desempeño y Auditoría Interna, los dos últimos certificados el año 2009.

Estos seis sistemas están incorporados dentro del esquema general de gestión de calidad en un sistema de mejoramiento continuo, todo, con control y procesos que se van certificando de acuerdo a un programa de mediano y largo plazo.

Producción estratégica

A partir del presente año el departamento de Planificación y Control de Gestión de la Subsecretaría de Minería, implementará un nuevo marco que se une a los programas “Marco Básico” y “Marco Avanzado” existentes hasta ahora. Se trata del “Programa Marco de la Calidad” (PMC) que se traduce en la implementación y certificación de los procesos de provisión de bienes y servicios y la ampliación a regiones de los sistemas certificados a la fecha a nivel central.

Razón de ello es la incorporación del Programa de Asistencia y Modernización para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) que trabaja directamente con los mineros/as artesanales del país -con altos niveles de vulnerabilidad-, entregándoles apoyo y asesoría técnica y social para una mejor calidad de vida.

Un compromiso permanente con la calidad

Los objetivos trazados por las nuevas autoridades, entre otros, certificar durante el año 2010 los procesos de PAMMA bajo la norma ISO, son muestra tangible del compromiso que existe en la Subsecretaría de Minería para seguir perfeccionando el sistema de mejora continua, proporcionando valor agregado al trabajo, para hacer más eficiente la gestión y apoyando el cumplimiento de las metas fijadas.

Por otro lado, la implementación del modelo ISO se ha transformado en una verdadera responsabilidad y sus beneficios ya son una realidad: los funcionarios han adquirido y desarrollado nuevas competencias que permitirán una institución moderna y orientada hacia la excelencia.

El desafío inmediato de la Subsecretaría de Minería es ir superando las metas a través de los avances obtenidos, demostrando que sus sistemas de gestión forman parte de su política de calidad.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *