Transforma Logística de CORFO y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático encabezan primera reunión del año del Comité Gestor de Sustentabilidad

By  |  0 Comments
Conocer los avances del Proyecto Giro Limpio de Certificación y Validación del Transporte de Carga por Carretera y los resultados del estudio Estándar de Sustentabilidad para Puertos de Chile fue el objetivo de la primera reunión del Comité Gestor de Sustentabilidad del Programa Transforma Logística de Corfo, encabezado por su presidente Álvaro Díaz.
 
En la oportunidad Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, dio a conocer los avances del proyecto Giro Limpio, el que busca implementar un programa público-privado a nivel nacional que mejore la eficiencia energética en el transporte de carga por carretera a través de la reducción en el consumo de combustible y, por medio de esto, reducir los costos de transporte y las emisiones de gases de efecto invernadero de este sector.
 
Este programa, cuya puesta en marcha se espera para agosto de este año, certificará anualmente a los transportistas y generadores de carga por su participación y por la reducción en el consumo de combustible y las emisiones que genere su flota.
 
Por su parte Deloitte y la Cámara Chileno-Alemana, empresas consultoras a cargo del estudio “Estándar de Sustentabilidad para Puertos de Chile”, dieron a conocer los resultados  y trabajo desarrollado durante el año 2017 y cuyo objetivo es generar una herramienta de Evaluación que permita abordar los principales desafíos ambientales, económicos y sociales de la actividad portuaria en Chile.
 
En tanto, Ximena Ruz, subdirectora de APL de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, presentó al comité una propuesta de próximos pasos, entre los que se encuentran actividades de validación con los puertos públicos y privados, y la realización de un piloto que permita probar la herramienta. “Este estándar es una hoja de ruta para los puertos de Chile y resulta clave considerar la  viabilidad técnica, gradualidad y voluntariedad como puntos claves de su implementación”, señaló.
A esta primera reunión asistieron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Transporte, del SEP (sistema de Empresas Públicas), Empresa de Ferrocarriles del Estado, Gasco, Corfo y la Universidad Andrés Bello.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *